lunes, 8 de marzo de 2010

En Panama, Si no has hecho Portobelo no has hecho un triatlon

En mis pininos de deportista, recuerdo ver los anuncios y los periodicos sobre la carrera de Portobelo, sobre Jorge Heilbron y sus Ironman, entre otras cosas tri. Ni siquiera sabía bien lo que era un triatlon y como muchos pensaba que un maratón eran los 5K de McDonald’s.

Para el 2003 hice mis primeras triatlones organizadas. Una práctica de olímpico en la piscina de albrook donde reconecte con Roberto Tribaldos y conocí a el 7 veces IM Eladio Quintero. No me fue tan mal (3:00hrs) usando una montañera vieja, Sali muy bien del agua, Luego todo el mundo (no me dejaran mentir) me paso en la bici, pero repunte en la corrida y termine por ahí en el medio del listado. También hice Sherman, con la misma montanera vieja y resultados similares.

Entonces participar en portobelo en el 2004 se convirtió en Prioridad por 2 razones fundamentales. El tri de Portobelo es en montañera y que en Panama, Si no has hecho Portobelo no has hecho un triatlon. Pero en realidad no tenía idea de que y como era el triatlon de portobelo. Ya corria y nadaba, empecé a practicar con la bici. En el gimnasio, con los BOA, en el pipeline, etc.

En ese tiempo no habían clubes de triatlon como hay ahora y todos entrenábamos por ahí. Muchas cosas Pasaron en esos entrenamientos. Recuerdo que fue Adolfo Arias que me llevo a practicar en varios lugares. En una ida al pipeline el Adolfo tenia clips de ruta en una montanera prestada y cuando los clips se enlodaron se empezaron a trabar. El fulo tomo piso ese día varias veces. Fuimos a Coronado, a practicar y a correr. Ese año el triahlon de coronado se realizo como practica para portobelo.

Finalmente un grupo que en su mayoría los conocí ese día fuimos a ver el terreno. El Fulo, Pedro Cordovez, Luismi Hincapie e Ivonne Norte. En ese tiempo el tramo de bike en portobelo no cruzaba por la montaña como ahora y aunque con muchos huecos la mayoría de la carretera era de Asfalto, con el trillo solamente en el tramo de Puerto Lindo a Jose del Mar. Así que nuestra idea era practicar el trillo de bike y luego la corrida. Aparte de la “lomita” entre Cacique y jose del mar lo único notorio fue la hermosa vista y lo divertido del terreno. Luego nos fuimos en carro hasta la famosa trinchera para recorrer la parte de la carrera pedestre. Que Barbaridad como era posible una corrida en ese tipo terreno? Y luego el potrero casi pantano hacia la media luna, wao!

Un rato más tarde llegamos de regreso al carro y fue cuando me di cuenta que mis llaves del carro no estaban en el llavero que llevaba en mi mano. De alguna manera y probablemente en el stress de ver ese terreno, se salieron del llavero y estaban en algún lugar del potrero. Ni loco que iba a ir a buscar eso de nuevo. Así que llame a mi oficina localice a alguien que me trajera llaves de la casa y me senté en los cañones a comer y tomarme unas cervezas mientras llegaba mi rescate. Ahí quede solo mientras los demás cogieron vuelo a casa y solo pensaba en el lio que tenía enfrente.

Llego el fin de semana de la carrera y mi papa me consiguió con amistades unas cabañas en Isla Grande, Dato importante, Isla grande queda muy cerca de la partida en la guaira pero muy lejos del final en Portobelo. Significa marcha atrás con varios kilómetros de distancia y un cruce en lancha para ir a recoger y regresar a panama. Si se van a quedar en isla grande, salgan por completo del cuarto en la madrugada de la carrera para que no tengan que regresar. Otro error fue que en las cabañas donde nos quedamos a dormir había una gran fiesta con reggaetón toda la noche. Por suerte mi sueño es pesado y pude dormir.

Para allá fue toda la familia, mi papa, mi mama, mis hermanas y hasta uno de mis cuñados. Creo que esa fue la primera y última vez que me acompañaron a una carrera fuera de la ciudad y no los culpo. Entre la madrugada y la asoleada no hay nada más aburrido que ver a un tri donde los atletas se meten a la selva y no salen más hasta el final. Todo lo contrario de lo que experimentamos nosotros.

Bueno, ellos se quedaron en la isla y los vi a la mitad de la natación. Esto me alegro bastante el principio del largo dia. Desde la natación portobelo es especial se puede ver el fondo en casi todo el trayecto y el hecho de ir a la isla y regresar Con olas que te levantan un par de metros le da un sabor especial.

Salí del agua bastante bien y agarre la bike y empecé mi tramo más flojo. La verdad me sentí bien, me pasaban en la bici pero eso para mi es normal. Recuerdo que muchos de los más hábiles hacían el tramo en ruta e incluso por ahí había una que otra bike de cross. A Kerry Classen lo encontré bajando una loma del trillo en ruta y con las manos en el aerobar, que barbaridad!! La verdad es que a la hora de estar en la carrera todas las perspectivas cambian. El tiempo pasa más rápido y la adrenalina fluye. Igual iba tratando de guardarme en la bici porque sabía que lo que venía después era candela pura.

Ya en el asfalto de nuevo tuve la suerte que la familia paso en el carro al lado mío en su camino a Portobelo así que me pudieron dar un par de gritos de aliento. En ese tiempo yo no conocía a mucha gente en triatlon y cualquier grito de aliento le da uno aire para seguir dándole. Me siguieron pasando pero yo mantuve mi ritmo. Cuando llegue a la transición 2 Salí rapidísimo (Tenia punteras) solo me quite el casco me puse la gorra y pa’lante. Ahí me encontré un par de gente conocida e incluso unos de mis mejores amigos y compadre había ido a ver el final de la carrera. Bonita sorpresa y de hecho tomo una de las mejores fotos que tengo de ese día. Gracias Alex.

Subiendo la trinchera sentía que me iba explotar, no había aire aunque iba caminando. Dios mio ayúdame a subir este tramo. En ese tramo muy poca gente se pasa. Todos van como en fila india tratando de manterse de pie y dar pasos hacia adelante. Mis mas vivos recuerdo de portobello son cuando uno llega arriba y miras hacia atrás y vez la bahía de portobelo desde ese lugar y mas adelantito cuando toca bajar la montana por donde no hay camino y ver la iglesia del valle de la media luna a lo lejos. En ese momento respire profundo y pegue un grito que combinaba la alegría y la admiración. Me sentía bien de nuevo. Era el momento de apretar, la bajada la hice como si estuviera esquiando saltando de lado a lado y empecé a pasar gente, no hay mejor sensación que pasar gente en la corrida.

Llegamos a la iglesia bien y fuertes y fuimos dándole hacia la meta. Ya no faltaba mucho. En ese tiempo las reglas de no apoyo no eran tan estrictas y por ahí me pasaron unos powergels cuando pase por donde estaban mis viejos en los cañones. Con ese empujoncito segui hasta la meta. llegue con el corazón en la boca, manoteando carros que se meten en el ultimo pedacito en el pueblo, la adrenalina estaba al tope venia de pasar a un último corredor que no venia nada suave y me dio mucha guerra hasta el castillo más o menos donde metí el ultimo apretón y logre dejarlo. En la meta como siempre en Portobelo había fiesta, las lagrimas se me salieron al ver a mis hijas corriendo hacia mi con un gatorade grandote. Era la hora de disfrutar la gloria. Mis resultados? que importan! por ahi en el medio como siempre "Mas lento que el de adelante pero mucho mas rapido que el que nunca empezo" (John Collins Creador del Ironman y del Triatlon de Portobelo)

Que gran sentimiento. Portobelo es una carrera única y muy dura, pero muy remunerante. He participado en PORTOBELO 5 veces mas. Desde el 2004 con una sola interrupción en el 2008 porque me operaron el mes antes. Este año estaré allá como siempre Apoyando a la UTP pero no puedo correr. Suerte y Fuerza a todos los que estarán participando!!

Recuerden: En Panama, si no has hecho portobello no has hecho triatlon!!






5 comentarios:

  1. ¡que cool!

    La primera vez siempre es más locura, ¿no? Me encantó el cuento,

    tremenda experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato Camilo...y felicidades por todos los logros.

    ernesto

    ResponderEliminar
  3. La 1era vez es un disparate!! la 2da es ahuevason y la 3era es masoquismo... Que se siente despues de la 3era?

    Jajajajajaj esa carrera es lo maximo!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno esa foto gano premio de prensa! AL PRINCIPIO acudiamos ya que HABIA INCERTIDUMBRE EN LA DIFICULATD AHORA SABEMOS QUE TE HACES ESO Y HASTA MAS.....

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Panama es lo que importa, me sigues?

    ResponderEliminar