jueves, 18 de marzo de 2010

Ciclistas Invisibles

Para todo ciclista está más que claro que si es posible ser invisible. Apenas nos montamos a una bicicleta y salimos a rodar desaparecemos. Por lo menos a los ojos de los conductores.

Esta semana tenía varios temas a los que le estaba dando vuelta para escribir, pero hoy en la am revisando mi twitter vi este post de Lance Amstrong que decía “Tony Kornheiser on cyclists on the road, "run 'em down". Really? Big mistake, Tony.” Y de una vez se me subió la pasión. Le di re-twitt y busque en internet el nombre Kornheiser y de una vez el link a youtube con los comentarios del pobre individuo http://www.youtube.com/watch?v=R7wnBoWOfAU

Los postee en Facebook para que la gente escuchara tambien y enviaran sus comentarios a ESPN para que voten (aunque ya fue suspendido) a este man: http://www.espn980.com/info/contact_us.php

Para una idea de lo apasionado que es este tema para los ciclistas solo sigan este link a twitter y verán las reacciones que ha generado. http://twitter.com/#search?q=Kornheiser

En Panama y en el mundo existen muchos grupos organizados que se dedican a concienciar a los conductores de varias cosas que a lo mejor no están conscientes. La mas organizada en la US es Share the road ver imágenes http://bit.ly/cIKuj3


Otros Links

http://www.sharetheroad.ca/


http://www.facebook.com/pages/Yo-Respeto-al-Ciclista/176703620389

http://bit.ly/dvaoxY

Por ejemplo a nivel mundial y en Panamá se celebra el 3er miércoles del mes de mayo la marcha del silencio. Que celebra la vida de los ciclistas fallecidos en Accidentes de transito. Es un recorrido en grupo en Bicicleta a baja velocidad en total silencio en un tramo de 20 KM.

Marcha en silencio…
Somos muchos esta noche, pero marchamos como un solo hombre
en honor de padres, madres, amigos o hijos que ya no tienen nombre...
Con el casco bien calado y la cabeza agachada
marchamos en silencio, prudente la mirada.
En cabeza oigo ruedas su recorrido comenzar,
pero hoy solo marchamos, nadie quiere atacar.
Disimulan nuestras lágrimas las gafas oscuras
recordando nuestros seres queridos con ternura.
La marcha de esta noche es para otros advertir
que las carreteras son y están para compartir.
Para aquellos que con nosotros ya no están:
¡que Dios les acompañe en la marcha final!.

Ver site http://www.rideofsilence.org/history.php

Esta marcha empezó en el 2003 con unos cuantos ciclistas en Dallas y en 2009 ya había alcanzado las siguientes dimensiones ver reportes por año
http://rideofsilence.org/reports/report.php como Panama donde se que hubo gran convocatoria, muchos lugares no reportaron.

Pero es difícil llegar a todos y concienciar las dificultades que pasamos a diario en la calle cuando salimos a pedalear.

Aquí, en ingles por falta de una buena en español, les dejo unas guías de seguridad tanto para conductores como para ciclistas:

The best way to educate motorists on bicyclists' rights to the road is to ride respectfully and have facts on your side. Here are some resources for cyclists and drivers on sharing the road.

Sharing the Road: Cyclists On the Road:

> The same laws that apply to motorists apply to cyclists
> Obey all traffic control devices
> Use hand signals to indicate stops and turns other users

Always Wear a Properly Fitting Helmet:

> Wear a helmet, no matter how short the trip

Ride on the Right:
> Always ride in the same direction as traffic
> Use the furthest right lane that heads to your destination
> Slower moving cyclists and motorists stay to the right

Ride Predictably:
> Ride in a straight line
> Don't swerve in the road or between parked cars
> Check for traffic before entering street or intersection
> Anticipate hazards and adjust your position accordingly

Be Visible:
> Wear brightly colored clothing that provides contrast
> Use a white front light in low light conditions
> Use a red rear light in low light conditions
> Use a reflector or reflective tape or clothing anytime
> Announce yourself by making eye contact with motorists

Sharing the Road: Motorists

Drive Cautiously:
> Reduce speed when encountering cyclists
> Don't tailgate, especially in bad weather
> Recognize hazards cyclists may face and give them space

Yield to Cyclists:
> Bicycles are considered vehicles
> Cyclists should be given the appropriate right of way
> Allow extra time for cyclists to traverse intersections

Be Considerate:
> Scan for cyclists in traffic and at intersections
> Do not blast your horn in close proximity to cyclists
> Look for cyclists when opening doors

Pass with Care:
> When passing, leave four feet between you and a cyclist
> Wait for safe road and traffic conditions before you pass
> Check over your shoulder before moving back

Watch for Children:
> Children on bicycles are often unpredictable
> Expect the unexpected and slow down
> Don't expect children to know traffic laws
> Because of their size children can be harder to see

En mi carne propia he vivido encuentros cercanos que primero me han llenado de terror luego me hierbe sangre y por ultimo me sientan a meditar.

Esta situación me ha pasado 2 Veces Saliendo del causeway a la altura del museo en construcción voy por la derecha un carro pasando a toda velocidad hace que me tenga que salir de la calle. Creo que a todos nos ha tocado esta situación en el causeway.

Entre Cardenas y Clayton un camión volquete lleno viene distraído y no ve que el carro que va justo adelante mío frena para girar a la izquierda el camión mete sus frenos hasta el fondo y se tira a la derecha hacia donde yo estoy para no chocar el carro. Termina de frenar a centímetros de mi llanta trasera.

También entre Cárdenas y Clayton otro camión volquete decide pasarme y tomar a la derecha antes de terminar de rebasarme. Me toco frenar con todo y tirarme al hombro (que no existe) aunque me caí ya había logrado frenar suficiente.

Entre muchas otras que vivimos a diario.

Es por eso que estoy seguro que al montarnos a la bicicleta nos volvemos invisibles.

Me encantaría que me dejaran sus experiencias en los comentarios.

Por último quiero dedicar este articulo a mi amigo Luis Lanza que partió haciendo lo que más le gustaba "montando la bicicleta" el 4 de febrero del 2007, atropellado por un conductor en estado de ebriedad.




Ahh y otra cosa los ciclistas tienen el mismo o MAS derecho que los carros de andar en la calle, porque también pagamos impuestos, no contaminamos y no dañamos la calle!!

2 comentarios:

  1. SUSAN CHONG DE LEMMA18 de marzo de 2010, 10:17

    ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO HACE DOS SEMANAS FUI ATROPELLADA POR UN AUTO Y LO PEOR ES QUE VENIA FRENTE A MI PERO PARECE QUE SOY INVISIBLE...HAGAMOS LA MARCHA EL 3 MIERCOLES DE MAYO...ESTOY VIVA DE MILAGRO FUE UNA PRADO EL GOLPE FUE DURO PERO GRACIAS A DIOS VIVA
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Camilo:
    Estoy de acuerdo con el derecho que tienen de circular, y con el hecho de que todos los que compartimos la vía debemos hacerlo en forma segura, tanto para nosotros como para los demás.
    A estos dos conceptos generales, sin embargo, hay que enmarcarlos dentro de las leyes vigentes que deben ser respetadas por todos.
    Abajo adjunto el link para la Gaceta Oficial (la publicación más antigua y menos leida del país) que contiene el Reglamento de Tránsito.
    El documento está en pdf, y con hacer una busqueda de la palabra "biciclete" cualquiera puede ver rápidamente todos los artículos que tienen que ver con esta modalidad de trasnporte.
    http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25701/2318.pdf
    Saludos,
    Juan Amado

    ResponderEliminar