martes, 12 de enero de 2010

Mi expericia con el Cancer - Escrito en Junio 2008

Este es un articulo que escribi en Junio de 2008, cuando estaba recien salido de mi primeros tratamientos de Cancer. Queria que formara parte de este Blog.

Tengo 40 años y tuve una niñez y una juventud privilegiada. Nunca me falto nada. En mi familia cercana, abuelos, abuelas, primos, tíos, hermanas y padres no existen enfermedades graves y todos viven sin problemas de salud. De hecho, mi abuelo materno murió a los ochenta y tanto años cuando yo tenía 30 y mi abuelo paterno hace unos pocos meses a los 93 años de edad. Mis abuelas viven ambas con más de 90 años y en perfecta salud.

De adolecente y joven me gustaba la buena vida: comía, tomaba y fumaba sin reparo. Nunca me tuve que cuidar de lo que comía o hacia y aunque cargaba con varias libras de más (pesaba entre 210 y 220 lbs) mi salud era impecable.

Con el pasar del tiempo llegue a pesar 250 lbs y fue entonces cuando empecé a entender lo importante que era tener buena salud. Para el año 2000 un buen día, bote la cajeta de cigarrillos, me enserié con la dieta y al poco tiempo empecé a ir al Parque Omar a caminar, luego trotaba un poco y luego un poco más. En el año 2002 ya pesaba 170 libras (mi peso ideal) y corrí por primera vez la Maratón Ciudad de Panamá (4 horas 38 minutos, para los que llevan registros). Al día de hoy he corrido 6 maratones (42Kms), 2 veces hice la carrera de cayucos de océano a océano, he completado más triatlones de las que puedo contar incluyendo 3 medio ironman y planeo pronto poder hacer un IRONMAN completo. Cuando no trabajo, como, tomo y respiro deporte; eso es Tri-life.

Hoy mi vida está estrechamente ligada al deporte, no solo a la UTP donde participo en los eventos y coopero con la toma de tiempos y computo de resultados, sino que también funjo como presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, donde Isabella y Camille, dos de mis hijas, participan activamente, junto con Teresita, mi esposa, que siempre está detrás de las cámaras en todo y me ayuda con todo lo que hago. Paola, mi otra hija, escogió el triatlón también como deporte. Todos participamos de los deportes de los otros y viajamos a competencias por todo el mundo. Hemos estado en Costa Rica, El Salvador, Cancún, Chicago, Miami, Puerto Rico, Guatemala, México DF. Tenemos planes este año de ir a Chile y quizás NY. Teresita y las niñas no se pierden una triatlón y viceversa con la gimnasia. Son 8 años que han ayudado a cambiar totalmente mi estilo de vida.

Por supuesto con tantas bendiciones cual habrá sido mi sorpresa cuando en enero de este año después de una cistoscopia el Doctor me dijo: “Te operaremos la próxima semana. Tienes CANCER en la Vejiga…” Como así? Si yo hago ejercicios, como bien, mantengo un peso adecuado, estoy entrenando para un IRONMAN en Abril en ARIZONA???? La sorpresa, el susto, la angustia y la preocupación. No quiero ni acordarme mi estado de ánimo al día siguiente cuando escribí en google “Bladder Cancer”. Fue terrible todos los sentimientos que pasaron por mi cabeza: mis hijas, mi mujer, mi negocio… Luego de pensar un poquito dije: “no leo más y vamos a la guerra como en una competencia. Ahora veremos quién es quién.”

Todo empezó en agosto del año pasado, cuando en mis últimos entrenamientos fuertes con miras al medio Ironman de Cancún, empecé a notar un color rojizo en mi orina después de las corridas que duraban más de 90 minutos. Por supuesto, fui al médico enseguida, a los 40 ya me tocaba de todos modos ir al urólogo, y aunque le tenía miedo, ver el orine rojo me causaba mas temor. Me examinaron y me ordenaron varios exámenes para hacer. Las causas podían ser tan sencillas como un síntoma que les da los corredores de fondo, que no tiene ninguna afectación, una infección ó piedras en los riñones. El más complicado de los exámenes, la cistoscopia, hay que hacerla en sala de operaciones bajo anestesia general, y este exámen se haría sólo para descartar la posibilidad de un Cáncer, que ni el mismo Doctor imagino sería positivo. Todos salieron negativos y por una cosa u otra la cistoscopia no la hice hasta principios de enero de este año.

Me operaron a los 3 días. Mi diagnóstico final: 3 tumores superficiales malignos de alto grado en la vejiga. Las causas, nadie sabe, pero la principal causa del cáncer de vejiga es el cigarrillo. Aun años después de haber dejado de fumar es posible desarrollar cáncer de vejiga. Gracias a Dios los tumores no habían penetrado el musculo que cubre la vejiga; eso hubiera significado perderla y andar el resto de mi vida con una bolsita y quien sabe que tanto hubiera sido el resto.

Al día de hoy ya no tengo rastros del cáncer y ya hice un tratamiento de quimioterapia de 6 semanas y una cistoscopia de seguimiento. Todavía me faltan 4 o 5 sesiones de quimio cada 3 y 6 meses. Por cinco años tendré que hacerme cistoscopias regulares cada 3 meses. Poca cosa al lado de la bolsita o el ataúd.

Este 11 de mayo participe en el triatlón de Sherman y mi vida comienza a volverse normal de nuevo. Digamos que por ahora solo ha sido un gran susto.

Muchos me han dicho que hago tanto ejercicio y aun así me dio cáncer, yo les contesto que si no hiciera ejercicio todavía tendría el cáncer comiéndome por dentro; no me habría dado cuenta hasta quien sabe cuándo. Otros me han llegado a sugerir que el cáncer lo causo tanto ejercicio. Nada más lejos de la realidad y después de todo lo acontecido, nunca me he sentido mejor. Mi recuperación ha sido muy rápida y estoy seguro de que estar fuerte y activo está ayudando a que mi cuerpo pelee contra el intruso y no le permitirá desarrollarse de nuevo. La quimioterapia la tolere muy bien y tener las defensas altas me ayudo a que no tuviera casi efectos secundarios. La pelea sigue y es larga, pero los que me conocen saben que ese es mi fuerte, el fondo.

Esto es lo que he aprendido del Cáncer, no solo el mío, sino el de algunas otras amistades y familiares:

• El cáncer en su etapa temprana tiene muy pocos síntomas. No duele, no molesta…
• Hay muchos, muchos tipos de cáncer, unos peores que otros.
• El cáncer no es sinónimo de muerte, siempre y cuando sea encontrado a tiempo, se puede tratar y podemos volver a nuestra vida normal con algunos cuidados especiales.
• El cáncer no tratado o no diagnosticado a tiempo puede alterar grandemente tu calidad de vida y muy posiblemente terminarla antes de tiempo.
• El cáncer le puede dar a cualquiera. Aunque el estilo de vida que lleves y la edad que tengas influye mucho, no son totalmente determinantes.
• El cigarrillo es sinónimo de Cáncer.

Es por esto que les quiero recomendar a todos mis amigos y lectores de la revista que sigan las siguientes precauciones para que si les llega a pasar tengan la ventaja en la pelea.

• Mantengan un estilo de vida sano, hagan deporte, coman comidas naturales sin químicos, mantengan un peso moderado.
• No fumen, ni sean fumadores pasivos. Aléjense del cigarrillo lo más posible.
• No tomen en exceso, hasta una copa al día es bueno. Cualquier cosa extra es malo para la salud.
• Hagan sus exámenes médicos regulares, sobre todo los hombres que no nos gusta ir ni al dentista, menos todavía al urólogo; ese nos da pánico…
• Cualquier cosa fuera de lugar, sangre en la orina, en las heces, dolores leves, pequeñas protuberancias, vayan al médico. No esperen a ver si se van solas.
• Usen bloqueador solar; nosotros los deportistas estamos muy expuestos al sol. Es importante utilizar el bloqueador para prevenir el cáncer de piel.

1 comentario:

  1. 2010 Update... Noviembre de 2009, complete el IRONMAN de Cozumel, ya van 2 anos sin reincidencia. sigo mis tratamientos al pie de la letra. Todo viento en Popa.

    Saludos,

    ResponderEliminar