martes, 12 de enero de 2010

Juegos Centroamericanos - La solucion a nuestros males deportivos?


Hace un tiempo aprendí un principio que dice:

"Los resultados que obtenemos son directa consecuencia de nuestras acciones y el trabajo realizado"
El martes 6 de octubre del 2009 en una reunión en Pandeportes el Lic. Alexis Batista director técnico de deporte no lo pudo haber explicado de una mejor manera. Panamá esta en su peor momento deportivo de la historia moderna. Los logros del atletismo con Saladino y Edwards son una rara luz en lo que de otra forma es un muy pobre rendimiento deportivo general.

Ahora parece ser que nos están vendiendo la idea de que traer juegos regionales a Panamá va a sacarnos de la miseria deportiva en que vivimos.

Para los que no saben los juegos regionales son competencias similares a los Juegos Olimpicos donde participan muchos deportes con sus figuras de más alto nivel y se compite entre varios países de una región común. Traer juegos a Panamá significa que el gobierno tiene que comprar equipos, implementos de competencia e invertir en la preparación de atletas.

Si hablamos con cualquier persona involucrada en algún deporte nos damos cuenta de que todos de una manera u otra tienen los mismos problemas
  • Falta de lugares para entrenar
  • Falta de técnicos
  • Falta de implementos
  • Falta de un presupuesto definido para poder planificar la preparación.

Los famosos juegos centroamericanos en marzo nos darían todo lo que necesitamos? Si la situación es tan mala de donde vamos a sacar las estrellas que deben brillar en esos juegos? De escuelas que solo tienen un cuarteado cuadro de cemento con 2 aros oxidados y una malla rota de voleibol, Donde no hay ni una ni pista de tierra, ni un gimnasio techado?

Debemos entender que este problema no se va a resolver manteniendo las mismas políticas y la misma improvisación que nos han traído al lugar exacto donde estamos. Pretender participar y traer juegos regionales no va a ser ninguna solución, más bien corremos el riesgo de malgastar y perder más de lo que ya hemos perdido. Para muestra un botón, en Tocumen hay monumento a la desidia de algo que para los juegos centroamericanos y del Caribe de 1970 fue nuestro velódromo.

Si no cambiamos primero las leyes, las entidades y los comportamientos que nos han traído a la situación crítica en que estamos. Vamos a seguir malgastando y dejando que dirigentes sin escrúpulos se queden con todo lo que debería ser para el pueblo. Donde se empieza a construir un edificio? Por las bases o por la azotea? Primero tenemos que empezar a invertir en las bases, sin descuidar los logros alcanzados y los pocos diamantes brutos que tenemos. En 4 a 8 años veremos resultados. Queremos cosechar cosas que todavía no hemos ni sembrado y cual árbol de mango o tamarindo, en deporte, se necesitan años de cuido para cosechar los primeros frutos.

Es hora de actuar, pero de actuar con luces largas. Viendo claramente dónde estamos y dónde vamos, no improvisando unos juegos para los cuales no estamos mínimamente preparados.

Propongo que el presupuesto que se tiene destinado para estos juegos se invierta en nuestras bases deportivas y que a largo plazo 8 o 12 años podamos ser una digna sede para unos juegos Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe. No unos jueguitos (Bolivarianos o Centroamericanos) de 6 países que nadie sigue ni le interesa tener. Que estudiemos las leyes de otros países que tienen éxito y modifiquemos las nuestras para sacar a los políticos y a los malos dirigentes de la organización del deporte y que quede en manos de personas idóneas y transparentes siguiendo los principios buenos del olimpismo y salvaguardando nuestra identidad como nación.

Presidente Federación Panameña de Gimnasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario